Whatsapp Support
1

Todo sobre nuestros Eventos y espacios

¿Saben por qué las damas de honor acompañan a la novia en su boda? Si no conocéis la historia detrás de esta bonita tradición, tenéis que seguir leyendo. Conozcamos el origen antes de decidir quiénes conformarán su bride team. ¡No pierdas detalle!

Damas de honor

La función de las damas de honor como la conocemos en la actualidad va más allá de ayudar a la prometida a elegir su vestido de novia, el tocado y el peinado para boda que más favorezca su look. Serán uno de tus apoyos más grandes durante la organización de la boda y tus cómplices para resolver cualquier contratiempo. Así que, antes de elegir el color de sus vestidos de fiesta, conoce cómo surgió esta tradición. 

En las bodas hay una gran cantidad de ritos y tradiciones que se han compartido de generación en generación. A nadie le parece extraño el lanzamiento del ramo de novia natural para desear suerte a las invitadas solteras o que los novios se coloquen sus anillos de boda como símbolo de compromiso y amor. Sin embargo, hay otras tradiciones que pueden pasar desapercibidas, pero muchas veces están presentes, como es el caso de las damas de honor. 

Aunque parece que salió de las películas hollywoodenses, el bride team es una tradición mucho más antigua. Si bien no existe un dato exacto de dónde nace la tradición, hay evidencia de su presencia en diferentes culturas a lo largo de la Historia. ¿Quieren saber cuáles?

Antigua Roma

Matrimonio romano

Para que un enlace nupcial pudiera celebrarse en la antigua Roma, era necesaria la presencia de 10 testigos que pudieran avalar la unión de la pareja. Por esta razón, algunos historiadores consideran que la costumbre de que las damas y best men se sumen a los padrinos y testigos proviene de esa época.

El día del enlace, la novia iba acompañada de un grupo de mujeres jóvenes que lucían llamativos vestidos y servían como señuelos. Gracias a ellas, se ahuyentaba a los malos espíritus sin causar daño a la novia, que pasaba desapercibida gracias a un arreglo más discreto.  

Asimismo, la presencia de estas “damas” tenía la función de alejar a cualquier otro hombre que hubiera tratado de cortejar a la novia antes de su compromiso. De esta manera, el grupo de chicas aseguraba un feliz inicio de vida conyugal a los recién casados.

Origen bíblico

En la biblia también se encuentra precedente de las damas de honor en el pasaje de la boda de Jacob con Lea y Raquel, relatado en el libro de Génesis. Ambas iban acompañadas por sus amas de llaves, que las asistían en las tareas que necesitaran. Sin embargo, no es el referente que más paralelismos ofrece, ya que estas mujeres eran doncellas que no estaban en el mismo grupo social de las novias, sino más bien a su servicio.

Época victoriana

damas de honor epoca victoriana

Durante la época victoriana (Inglaterra, siglo XIX), las supersticiones se renovaron y las novias empezaron a vestirse más sofisticadas que sus damas. Estas adoptaron un papel parecido al que se conoce en la actualidad, ya que, además de acompañar a la novia, le ayudaban con detalles de la celebración como la elección de los arreglos florales para bodao el acomodo de los invitados. Eran su sombra durante la celebración y ayudaban a resolver cualquier pendiente.

Durante este periodo, se acostumbraba que las damas de honor caminaran con sus hermosos vestidos de fiesta largos sobre hierbas, granos y ajos con el fin de ahuyentar todo tipo de malos espíritus. Aunque actualmente no representa lo mismo, el origen del pequeño ramo de flores que portan las damas de honor en la ceremonia data de esta época. Curioso, ¿no?

¿Y en la actualidad?

Vanessa y jorge

En la actualidad, son las mejores amigas y familiares más cercanas las que regularmente conforman el grupo de las damas de honor. Las novias comparten emotivos momentos durante toda la organización y, por supuesto, el día de la boda con ellas. Para muchas novias, la experiencia de casarse no sería la misma sin este grupo de mujeres, aunque otras prefieren dejar a un lado esta tradición y llegar al altar sin su compañía.

No hay leyes escritas y cada novia es libre de decidir cómo quiere que sea su boda. Mientras definen si incluirán o no damas de honor en su enlace, pueden buscar imágenes de vestidos de noche para imaginar cómo se verían. ¿Les gustaría que sus ramilletes fueran con las mismas flores que el ramo de novia o mejor diferentes? ¡Lo que elijan será perfecto!